HISTORIA DEL BATALLÓN
En la actualidad....
El Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) se encuentra en el Acuartelamiento «Héroes del Revellín», cercano a la localidad de Agoncillo (La Rioja).
Algo más de 200 personas componen este Batallón. Entre ellos, aproximadamente 40 pilotos operan los 15 modernos helicópteros NH-90 «SARRIO» (denominación OTAN HT-29) con los que contamos en la Unidad; un helicóptero de maniobra multipropósito y todo-tiempo capaz de realizar misiones tan diversas como helitransportes tácticos de personal, infiltración y exfiltración de unidades ligeras o de operaciones especiales, evacuaciones médicas (AEROMEDEVAC-RW), transportes de carga interna o externa, operaciones especiales y de asalto aéreo o las relacionadas con búsqueda y rescate de combate.
Así mismo, el BHELMA III es la unidad de referencia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para el vuelo en montaña. Históricamente, esta capacidad nos viene dada por la habitual instrucción de nuestras tripulaciones en los valles y montañas pirenaicos, donde los helicópteros «SARRIOS» conquistan las cumbres de la misma manera que hace ese sarrio autóctono del Pirineo que nos representa y que también forma parte del Escudo de la Unidad. Nuestro lema «REX IN MONTIBUS», que se puede traducir como El Rey de la Montaña o Reinando en la Montaña, refleja igualmente ese espíritu de superación y conquista que caracteriza al personal del BHELMA III y queda refrendado en nuestra historia.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Información extraída de www. ejercito.defensa.gob.es
Cuando se organizan las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET) se constituye una Base Centralizada y una serie de Unidades distribuidas por el territorio nacional. Del estudio de dicha organización se dedujo la necesidad de una Unidad que cubriera la zona norte de la península, incluidos los Pirineos, y prestara apoyo a las antiguas Regiones Militares VIª , IVª, y Vª por este orden de prioridad. En principio se piensa que la Unidad podría estar ubicada en una de las ciudades siguientes: Jaca, Huesca, Zaragoza ó Logroño. Tras una serie de gestiones con el Ministerio del Ejército del Aire, se acordó el que se ubicase la Unidad en el Aeródromo Militar de Agoncillo para lo que dicho Ministerio cedía en uso una serie de instalaciones de las que la Unidad se hacia responsable de su entretenimiento y mantenimiento, y otras a compartir con el Ejército del Aire, como comedores, residencias, etc…
Previamente a su afincamiento definitivo en tierras riojanas, la unidad se constituye en Madrid por IG/74-205 con fecha de 28 de mayo de 1974. El primer oficial, designado de forma accidental para su mando hasta el nombramiento del jefe titular, fue el entonces Capitán de Caballería D. Manuel Berrocal Lorenzo.
El 1 de noviembre se incorpora el primer personal de tropa, parte de la compañía de protección y destinos en total, setenta y tres soldados. Con este primer personal ya solo faltaban la flota de helicópteros y esta, se compuso de una plantilla inicial, sobre el papel, de nueve helicópteros UH-1H/HU.10.
Antes de finalizar ese año 1974 la pequeña unidad realizaba el traslado definitivo a tierras riojanas. Sería el día 26 de noviembre que, desde entonces, es considerado como fecha oficial de activación de la UHEL III y día de celebración como el aniversario de esta Unidad.
El 9 de diciembre se nombra el primer jefe titular de la Unidad de Helicópteros III, el Comandante de Infantería D. José Perote Pellón.
Por acuerdo extraordinario de la Comisión Municipal Permanente del Excmo. Ayuntamiento de la Muy Ilustre y Muy Leal Ciudad de Logroño, de fecha 19 de Enero de 1978, se concede a la UHEL III un Guión que le fue entregado en solemne ceremonia el día 31 de Octubre de 1978.
Por Orden 562/11097/88 (BOD nº 117) de 15 de Junio de 1988 y en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2º, apéndice 11, de la IG. 4/88 EME (5ª División) sobre organización de la Reserva General del Ejercito de Tierra, la Unidad de Helicópteros III se transforma en el Batallón de Helicópteros de maniobra III (BHELMA III).
|